lunes, 2 de noviembre de 2009

EL ENFOQUE SISTEMICO

El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.
En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.
El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo (siglo VIII a. C.) y Platón (siglo IV a. C.) Sin embargo, la aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos.
OBJETIVOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
Promover una formalización (matemática) de estas leyes.


CARACTERISTICAS
 SINERGÍA: expresa que el todo en interacción es más que la suma de las acciones de cada uno de los elementos.
 DEFINICIÓN: Cuando se puede especificar todos y cada uno de los elementos que lo constituyen, la forma de su organización funcional, la naturaleza de estas funciones, los efectos que tiene n los fenómenos de su ambiente sobre el sistema
 DELIMITACIÓN: Cuando se puede determinar, si un elemento pertenece al sistema o a su ambiente.
 RELACIONES: Para que funcione el sistema como una totalidad requiere que sus elementos se interrelacionen. Pueden ser:
1. Espaciales
2. Temporales.
3. De coordinación.
4. De subordinación.

• INTEGRACIÓN: Cuando todos sus componentes mantienen relaciones de coordinación muy desarrolladas
• ESTADO: Es la forma peculiar que adopta un sistema en un momento dado de su existencia.
• ADAPTABILIDAD: Propiedad de adaptarse a los continuos cambios.
• ENTROPÍA: Es la tendencia hacia el desgaste y la desorganización, podría llegar a la desintegración o la muerte.
CARACTERÍSTICAS APLICABLES
La interrelación de sus componentes (relación entre partes y todo).
Los sistemas están ordenados en una jerarquía.
Las partes del sistema no son iguales al todo.
Los límites de los sistemas son artificiales.
Pueden ser abiertos o cerrados (ambiente).
Cada sistema tiene entradas procesos y salidas y ciclos de retroalimentación.
Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarias entre ellas para mantener el equilibrio.
Entropía.


ELEMENTOS DE UN SISTEMA
No son solo sus componentes físicos sino las funciones que estos realizan.
Los sistemas reciben del exterior entradas (inputs) en forma, por ejemplo, de información, o de recursos físicos, o de energía. Las entradas son sometidas a procesos de transformación como consecuencia de los cuales se obtienen unos resultados o salidas (outputs). Cuando de un subsistema se conocen solo las entradas y las salidas pero no los procesos internos se dice que es una caja negra.
1. ESTRUCTURA: Es el ordenamiento físico o conceptual de los elementos que conforman el sistema.
2. ENTRADAS: O insumos, son los elementos que ingresan al sistema procedentes del ambiente.
3. PROCESO: Es el conjunto de acciones para transformar los insumos y dar como resultado los productos.
4. SALIDAS: Son el resultado del procesamiento o transformación de las entradas.
5. RETROALIMENTACIÓN: Es la función de control y regulación del sistema mediante el retorno de información.
6. AMBIENTE: Es todo lo externo a los límites del sistema. Son cosas ajenas al sistema con los que está en interacción, modificándolos o siendo modificados por ellos. Es el supra sistema de donde de donde provienen los insumos y a donde se dirigen las salidas o productos.

HOLÍSTICA
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).
En este caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia.
INTEGRADORA
Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistemas / ambiente).
Lo central son las corrientes de entradas y salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente.
Ambos enfoques son ciertamente complementarios.

UTILIDAD Y ALCANCE DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. La teoría de los sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, para ayudar a definir este enfoque y entre las cuales se encuentra las siguientes:
 Teoría de los compartimientos: Estos sistemas pueden tener una estructura catenaria o mamilar (Cadena de compartimientos o compartimiento central en comunicación con múltiples periféricos).
 Teoría de los conjuntos: Este enfoque es comparable con las formulaciones más burdas y más especiales de la teoría clásica de los sistemas
 Teoría de las gráficas: La teoría de las gráficas dirigidas elabora estructuras relaciónales representándolas en un espacio topológico. Ha sido aplicada a aspectos relaciónales de la biología y de la matemática (álgebra de matrices).
 Teoría de las redes: Esta ligada a las teorías de los conjuntos, las gráficas, los compartimientos, etc. Se aplica a sistemas tales como las redes nerviosas.
 La cibernética: En biología y otras ciencias básicas, el modelo cibernética conviene para describir la estructura formal de mecanismos de regulación (por ej. mediante diagramas de flujo y de bloques). El mismo esquema cibernético puede aplicarse a sistemas hidráulicos, eléctricos, fisiológicos, etc.
 Teoría de la información: Se basa en el concepto de información, definido por una expresión isomorfa con la entropía negativa de la termodinámica. De ahí la esperanza de que la información sirva de medida de organización.
 Teoría de los autómatas: Es la teoría de autómatas abstractos con entrada, salida y posiblemente ensayo-y-error y aprendizaje. Cualquier proceso por simulado que sea puede ser simulado por una maquina, siempre y cuando este proceso sea expresable mediante un numero finito de operaciones lógicas.
 Teoría de los juegos : Representa un enfoque diferente, pero puede agregarse a las ciencias de sistemas por ocuparse del comportamiento de jugadores supuestamente racionales a fin de obtener ganancias máximas y perdidas mínimas, gracias a adecuadas estrategias para con el otro jugador. Tiene así que ver con un sistema de fuerzas antagónicas con especificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario